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Perú en la espiral del extractivismo: Parte 2

Publicado: 2021-10-25

Escrito por: Raquel Neyra.

El país se ha convertido en el segundo extractor y exportador de cobre a nivel mundial después de Chile (1)(2), el cobre ha llegado a reemplazar incluso a la extracción de oro en valores FOB (3). El 77% del cobre peruano es exportado a China. El cobre es utilizado sobre todo como conductor eléctrico en la construcción. 

La empresa CODELCO calculó que al 2020 se utilizó el doble de cobre que hace 40 años para la construcción de una casa (200 kg) debido al aumento de artefactos eléctricos y servicios, el doble que en 1970 para los automóviles (20 kg) (4); la demanda de este metal no va a disminuir, muy por el contrario, las energías llamadas renovables requieren de ingentes cantidades de cobre. La Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que un automóvil eléctrico consume de media 4 veces más de cobre (5).

Sin embargo, la balanza comercial del Perú presenta un déficit físico de las importaciones frente a las exportaciones. En toneladas, el Perú exporta más de lo que importa, pero exporta a precios bajos y los ingresos obtenidos con las exportaciones no logran siempre cubrir los costos de las importaciones. El país, como los demás países productores de materias primas, busca seguir produciendo y exportando para poder cubrir sus importaciones. Podríamos preguntarnos, cómo el gobierno calcula la masa fenomenal de cobre a extraer y exportar y si este camino no llevará a hacer bajar el precio del cobre en el mercado mundial. 

Al final, si los precios internacionales descienden, esto conducirá a que el gobierno tienda a seguir extrayendo aún más para exportar más para seguir tratando de equilibrar la balanza comercial.

Los territorios ocupados por las concesiones están muchas veces habitados, o ahí se encuentran glaciares y cuencas de numerosos ríos deduciendo que la conflictividad observada y vivida ayer y hoy, seguirá aún por mucho tiempo a menos que la represión y la violencia terminen por acallar y debilitar a las poblaciones que habitan en esas fronteras de la extracción. Entendemos por “fronteras de la extracción” a la expansión de la superficie de una actividad extractiva hacia zonas de poca mercantilización, sobre todo las zonas rurales andinas y selva amazónica donde los derechos no se respetan, de fácil apropiación y resistencia débil (6).

El alto nivel de conflictos socio ambientales, con más de 100 casos mensuales registrados por la Defensoría del Pueblo, lo que representa una constante desde 2004, año en que la Defensoría comienza a registrar los conflictos, muestra la incompatibilidad de intereses y las diferentes visiones del mundo entre, por un lado, el sector empresarial, el Estado y, por otro lado, las poblaciones locales insatisfechas que reclaman ante todo el derecho a ser escuchados. La consulta previa (Convenio 169 de la OIT) apenas se aplica y, cuando se aplica, suele estar sesgada. A la fecha, la mayoría de los conflictos socio ambientales ocurren en el sector minero, especialmente en la zona andina y representan más del 64% de los conflictos actualmente registrados.

Litio a la vista

Descubrimientos recientes (2018) de la que puede ser la reserva de litio más grande de América del Sur y la sexta del mundo, apuntan hacia nuevos conflictos. El proyecto Falchani de la empresa Plateau Energy Metals recientemente adquirida por Americas Lithium -ambas registradas en Canadá- representa una inversión de 844 millones de dólares con reservas probadas de 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio -además del uranio detectado- en un área de 93.000 hectáreas. En esta zona del departamento de Puno en el sur del país, existen muchas fuentes de agua, pinturas rupestres y la Cordillera de Vilcanota y sus picos nevados la atraviesan. Pero esta vez el conflicto se teñirá de un color diferente. De hecho, el litio es imprescindible para la fabricación de baterías de los automóviles eléctricos, pero sin embargo la huella de carbono de la producción de baterías eléctricas se sitúa en una media de 150-200 kg de CO2 por kWh de batería como lo muestra el informe del Instituto Sueco de Investigación Ambiental IVL, es decir un automóvil eléctrico con una batería de 100 kWh ha emitido entre 15 y 20 toneladas de CO2 antes de ser puesto en marcha (7). 

La llamada economía verde es tan consumidora de materiales que puede llegar a contaminar igual o más. Si se llegan a explotar los yacimientos de litio, el color verde pronto se teñirá de rojo sangre.

Hace tiempo que el Perú se ha sumergido en la espiral del extractivismo que lo envuelve cada vez más y lo aleja de las posibilidades de cambio. Los intereses son muy potentes. Para evitar los conflictos, gobierno y empresas simulan integrar a la población en la extracción, ya sea compartiendo una exigua ganancia, o haciendo mejoras de infraestructura o de servicios. 

El gobierno de Castillo continua con las medidas de su predecesor y ha optado por inventar una nueva terminología, la "rentabilidad social", que tiene como objetivo prometer un futuro (y efímero) desarrollo económico en lugar de preservar el medio ambiente; la participación de la población local en las decisiones sigue siendo limitada. 

¿Entenderá que esta política podría llevarlo a perder el apoyo de los pueblos indígenas? El deseo justificado de salir de la miseria y la explotación se enfrenta en la práctica a la devastación del medio ambiente. 

Notas:

Raquel Neyra Soupplet. Maestría y MBA en Economía- La Sorbonne Paris, Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, U. Zaragoza. Docente invitada – DERRNN -UNALM. Investigadora UGR-STAND, GT Ecologías Políticas Desde el Sur/Abya Yala CLACSO

(1) Ministerio de Energía y Minas, 2019, Anuario estadístico, Perú

(2) STATISTA, 2020, Ranking de los principales países productores de cobre a nivel mundial en 2019, <https://es.statista.com/estadisticas/635359/paises-lideres-en-la-produccion-de-cobre-a-nivel-mundial/>, 25 de setiembre de 2020

(3) Banco Central de Reserva (BCR), 2020, Base de datos de estadísticas del BCRP (BCRPData), <https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/>, 25 de setiembre de 2020

(4) CODELCO, 2020, Usos del cobre, <https://www.codelco.com/usos-del-cobre/prontus_codelco/2011-06-03/223706.html>, 15 de setiembre de 2020

(5) European Environment Agency, 2018, Electric vehicles from life cycle and circular economy perspectives, TERM 2018: Transport and Environment Reporting Mechanism (TERM) report

(6) Moore, Jason, 2013, El auge de la ecología-mundo capitalista (I), Las fronteras mercantiles en el auge y decadencia de la apropiación máxima, Laberinto núm. 38:9-26,, Málaga

(7) IVL Swedish Environmental Research Institute, 2019, Lithium-Ion Vehicle Battery Production. Disponible en:

https://www.ivl.se/download/18.14d7b12e16e3c5c36271070/1574923989017/C444.pdf


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